Pátina [2009]

Es sin duda complejo abordar la temática de Derechos Humanos en el Uruguay y más específicamente sobre la desaparición y apropiación de personas, mucho se ha trabajado (y se trabaja) sobre obras referentes al proceso de la dictadura. Es sabido también como los “teatreros” fueron castigados e incluso exiliados de nuestro país. Es difícil hablar de las heridas de un colectivo.


OBRA NOMINADA A LOS FLORENCIOS 2009
  • TEXTO AUTOR NACIONAL
  • REVELACIÓN [Verónica Mato como actriz, directora y autora]

Esta obra se aparta de la visión del militante político de esos años. Y esto se da no por una pose que nosotros intentemos tener u ostentar, se da por el simple hecho de que no fuimos militantes, no vimos lo que ellos vieron, no vivimos lo que ellos vivieron. No fue ese nuestro tiempo no es ese nuestro teatro.

Crecimos con la ausencia y desde ese lugar hablamos. Mostramos, buscando la multiplicación de sentidos. Nuestra obra ante todo es, siendo el público quien reflexiona con ella.
Es entonces que al realizar la puesta en escena de una obra sobre esta temática tenemos un enfoque más cercano al absurdo que al drama, como hablar sobre la ausencia…sobre la ausencia de sentido, sino desde el absurdo de dicha cotidianidad.
El trabajo con los actores será exhaustivo cada palabra cada acción tiene un porque un trasfondo, no son solo palabras dichas, hay mucho espesor dentro de cada palabra, hay verbo. Buscamos ante todo un teatro de estados, de fuga en el espacio y en el tiempo. No es una actuación lineal, predecible. Son personajes que se despegan en cada momento, son rizoma, nunca raíz.
En el comienzo del período de ensayos realizaremos un entrenamiento corporal. Trabajaremos durante un mes sobre la técnica de danza contemporánea de Contacto, mediante estos ejercicios sobre el peso y la piel, buscaremos una entrada en el cuerpo liberadora, atenta al trabajo del “otro”. Dicho entrenamiento estará a cargo de la bailarina y docente Carolina Silveira.

Plásticamente se tomaron dos referentes muy potentes; el fotógrafo Jan Saudek y el artística plástico Joseph Beuys. Tanto en la escenografía como en el vestuario y la luz se utilizan capas, texturas y embalajes. Se trabaja sobre el soporte, alterándolo generando pátina en todo lo visual. Buscando denotar la artificialidad del decorado y el vestuario teatral. Asimismo tomamos la idea de las viejas fotos retocadas, con colores fuertes como el magenta, el cian y el amarillo, de estos colores de baña nuestra pátina. Se trabaja sobre la idea de la fotografía y del recuerdo que ella evoca. Fernando Scorsela co-director de la pieza participa en el diseño escenográfico y lumínico permitiendo una visión de puesta en los diferentes rubros enriqueciendo el trabajo de la obra.
La propuesta plantea la presencia de un músico-cantante en vivo que intervendrá a modo de coro, dando respuesta e interactuando mediante el canto y la música a la peripecia de los personajes. La misma estará a cargo de la actriz, música y cantante Lujan Fernández Luna, quien trabaja con varios instrumentos; de viento, de percusión y un acordeón a piano, utilizando además el potente registro sonoro de la voz a capella. La formación y experiencia en actuación de la intérprete le posibilitan una presencia escénica total. El trabajo permite que la música resuene, respire el mismo aire que las actrices, es también presencia física en la escena. 







Ficha Artística
En Escena [Susana Souto+Verónica Mato+Luján Fernandéz Luna]
Escenografía e Iluminación
[Fernando Scorsela+Mariana Ferreiro]
Vestuario
[Mariana Ferreiro]
Melodía original y espacio sonoro
[Luján Fernandéz Luna]
Entrenamiento Corporal
[Carolina Silveira]
Peinados
[Bettina]
Diseño Gráfico
[Marianna Ferreiro]
Producción y difusión
[Gonzalo Morales Colman GMC producciones]
Dirección
[Verónica Mato+Fernando Scorsela]


Pátina ganadora de los Fondos Concursables-2012.




Pátina participa del Festival de Teatro para el fin del mundo

Tampico-México, agosto 2013.


Obra Seleccionada para participar en TXI 2009


TEATRO POR LA IDENTIDAD
17 y 18 de Octubre/2009
Centro de Expresiones Contemporáneas
Rosario-Argentina
http://www.cecrosario.org.ar/