Antecedentes

Paréntesis Teatro es un colectivo  de artistas vinculados a las artes escénicas,  conformado en su mayoría por egresados de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), que se desarrollan en la ciudad de Montevideo.


Durante el 2009 estrenamos nuestro primer proyecto como grupo; Pátina de Verónica Mato con dirección de la autora y Fernando Scorsela. Realizamos una temporada en la sala Museo Torres García y en 2010 repusimos la obra en el Centro Cultural Fundación Manuel Espínola Gómez. Asimismo participamos en la conmemoración del Día del Patrimonio, en el Museo de la Memoria (MUME). La obra fue seleccionada para el ciclo Teatro por la Identidad en la ciudad de Rosario- Argentina, realizando dos funciones en el Centro de Expresiones Contemporáneas CEC. Posteriormente se editó el texto de la obra en la mencionada ciudad (Mato, Verónica. Patina. Rosario: Municipalidad de Rosario, 2010). Por su trabajo en el espectáculo, Verónica Mato, fue nominada a los Premios Florencio 2009 como Revelación y el texto de Pátina fue nominado a los Premios Florencio 2009, como Mejor texto de Autor Nacional.

En octubre de  2010 estrenamos nuestro segundo título  Y sí el se fue soñando contigo con texto de Verónica Mato y dirección de Susana Souto,  del mismo realizamos una temporada en la Fundación Manuel Espínola Gómez, obteniendo muy  buena respuesta de público y crítica especializada.

Este año realizaremos el espectáculo; [sánchez] Do you really want to see me... crying? Con texto y dirección  de Verónica Mato. La obra se presentará en el ex Teatro La Máscara (espacio hoy dependiente del sindicato de la aguja). El proyecto obtuvo la subvención Montevideo Ciudad Teatral 2011 por producciones de grupos eventuales. El texto  fue mencionado, en el concurso de dramaturgia realizado en 2010 por la Asociación de Críticos del Uruguay (ACTU). Asimismo Ana Laura Barrios crítica de teatro presentó una ponencia sobre el texto en el último coloquio de Teatro, realizado en la Facultad de Humanidades.