¿Quiénes somos?


Verónica Mato (Montevideo-1976)

Actriz-dramaturga-directora
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Drámatico-EMAD, realiza en el 2008 un postgrado de Actuación ante cámaras con tutoría de Margarita Musto. Ganadora de Fondos Concursables/Convocatoria 2010 (área formación) con un proyecto de formación en dramaturgia ha realizar en 2011 con Mauricio Kartun en la ciudad de Buenos Aires (en curso). Estudió dirección escenica con Mariana Percovich.
Como actriz se destaca su trabajó en Los Muertos de Florencio Sánchez, dirección de María Dodera (Nominado Florencio 2010 a Mejor espectáculo musical), Chaika con dirección de Mariana Percovich (Seleccionado al Festival Internacional de Santiago a Mil, Chile 2011, Seleccionada al festival de Buenos Aires FIBA 2011) y Pátina de su autoría, coodirigida con Fernando Scorsela, obra por la cual  fue nominada a los Florencio 2011 como Revelación.
Asimismo participó en el Carnaval 2011 con la comparsa Serenata Africana como actriz y libretista, siendo ganadora de Mejor Libretista de Lubolos y ternada  como Mejor Figura de Lubolos.
Ha obtenido las siguientes distinciones;
Subvención Montevideo Ciudad Teatral con el proyecto; Sánchez. Do you really want to see me crying?
Obtuvo una Mención en el concurso de dramaturgia de la Asociación de Críticos del Uruguay (ACTU), con el texto  Do you really want to see me... crying?

Ganadora como dramaturga del concurso Micromónologosxla Identidad con el texto  Escena Costumbrista (jurado Mauricio Kartun, Daniel Veronese y Luis Rivera López).  Dicho texto forma parte del espectáculo Idénticos  dirección Daniel Veronese, Teatro Metropolitan (Buenos Aires) Set 2010.Ganadora de Fondos Concursables /Convocatoria 2010 (área formación) con el  proyecto Taller de dramaturgia dictado por  Mauricio Kartun, a realizar en 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

Nominada a los premios Florencio 2009 como Revelación (actriz, autora y directora) y como Mejor Texto de Autor Nacional por la obra Pátina.
Ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales de Teatro por la Identidad, Rosario-ARG 2009, con el texto Pátina, realizándose una publicación del mismo en dicha ciudad (Mato, Verónica. Pátina. Rosario: Municipio de Rosario, 2010.)
Ganadora Primer Premio, categoría teatro del concurso Consumo Cuidado, con el monólogo La confesión Montevideo, 2007.

Adrián Prego (Montevideo-1978)
Actor-músico

Cursó estudios de actuación (2000-2004) en la Escuela de formación actoral La Luna, teniendo como docentes a Iván Solarich, Alberto Rivero y Maria Dodera.
Trabaja como actor en; Y si él se fue soñando contigo de Verónica Mato dirección Susana Souto. Los Muertos de Florencio Sánchez dirección María Dodera (Nominado a los Premios Florencio 2010 como Mejor Espectáculo Musical) Los Macbeths versión de Marina Cultelli dirección María Dodera (Nominada Premios Florencio 2009 Mejor Espectáculo), El Gallinero de los Polacos Teatro de hambre dirección de Rafael Bottaro Teatro Museo Torres García-2007, Luna Roja de Gabriel Peveroni dirección de María Dodera, Al pie del Molino texto y dirección Willow Vaz, Montevideo que lindo te veo Programa Narramuseos- Espacio Cultural Al Pie de la Muralla -2005/2004 (Actividad de Extensión Cultural con escolares), Acá nadie está llorando nada creación colectiva dirección Fabián Pereira Centro Cultural Florencio Sánchez-2004 (Obra Premiada Mejor Espectáculo y Mejor Texto de Creación Colectiva- Encuentro de Teatro Joven IMM)
Como músico se destaca su trabajo como vocalista y guitarrista de la banda Made in Taiwan, para la que compone. La participación de la banda en el espectáculo Los Muertos le valió la nominación a Mejor banda sonora.
Nominado a los Premios Florencio 2009 como Mejor Actor por su participación en el espectáculo Los Macbeth´s. Nominado a los Premios Florencio 2006 Mejor Elenco en el espectáculo Luna Roja de Gabriel Peveroni.

Luján Fernandez Luna
(Montevideo -1975)
Actriz-Músico
Músico, cantante, actriz y bailariana. Realizó estudios avanzados de canto (Sodre), flauta dulce y de piano (prof. Raquel Boldorini). Participó durante 10 años como soprano en el coro de niños y jovenes del Sodre. Comenzó sus estudios teatrales tomando clases con Mary Da Cuña. Posteriormente ingresa a la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú de la que egresa en 1997. Participa como cantante, actriz y bailarina en; La verdad que sí con dirección de Luis Trochón (1994), Violinista en el tejado con dirección de Omar Varela (Teatro el Galpón 1994), Concertango dirección de González Urtiaga (Teatro el Galpón-1997), La vida es sueño con dirección de Adriana Lagomarzino (Comedia Nacional, Teatro Solís,2007) La cuerda loca dirección de Ariel Caldarelli (Teatro en el Aula), Pátina de Verónica Mato con dirección de Fernando Scorsela y la autora. Asimismo participó del grupo coral Siglo XXI con el que realizara una gira por el sur de Brasil.
Compuso la música original de varios espectáculos teatrales y musicales, entre ellos se
destacan Verenise de Racine con dirección del francés Lauren Berger (Alianza Francesa).
Se desempeña como docente de canto en colegios (Integral, Montessori) y en clases
particulares. Siendo convocada como docente en el encuentro interuniversitario de
música en la Universidad de Santa Catalina, Brasil. Participó en el Festival Internacional de
Porto Alegre con la obra La vida es sueño (2008) y del Festival de TeatroxlaIdentidad con la obra Pátina (Centro de Expresiones Contemporáneas-Rosario-ARG 2009).
Integra el grupo musical  de Martín Barea Mattos, y Berta Pereira.


Lucía Trentini (Montevideo-1985)
Actriz-cantante

Actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú EMAD. Participa como actriz en los siguientes espectáculos; Aversión texto y dirección Sofía Echeverry  La estrategia del comediante con dirección de Roberto Suárez. Actualmente es la voz femenina del grupo  de rock La Tabaré.

Fernado Scorsela (Montevideo -1975)
Diseñador Teatral

Diseñador Industrial egresado del CDI (1998) realizó un curso de Posgrado en esta área (UFP –Universidad Federal de Paraná – Curitiba, Brasil) ,1999. Estudiante avanzado de Arq. (UDELAR). Diseñador Gráfico (ORT 1995). Se vincula al teatro ingresando a la Escuela Municipal de Arte Drámatico Margarita Xirgú, de la que egresa en la especialización de Diseño de escenografía y Diseño de iluminación en el 2008. Realizando en dicha escuela en el 2008- 2009 un postgardo en Dirección de Arte con tutoría de Paula Villalba. Su vocación por el diseño lo llevó a participar activamente como estudiante y organizador en varios talleres, seminarios y comisiones académicas. Ha participado en pasantías en Tevé Ciudad y el Teatro Solís. En el medio teatral a trabajado como escenógrafo e iluminador en espectáculos teatrales, musicales, de carnaval y de danza, trabajando con importantes directores del medio como Marisa Bentancur, María Dodera, Mariana Percovich, María Varela y Martín Intamussú entre otros.  Se ha desempeñado como Jefe y Asistente de escenario, actualmente trabaja en el Auditorio Adela Reta en el área de iluminación y montaje de espectáculos.  Asimismo realizó la asistencia de la cátedra de escenografía (docente tutor Adán Torres) e iluminación (docente tutor Juan José Ferragut) de la EMAD.

 
Francisco Landro (Montevideo-1976).
Fotógrafo, videoartista.

Es fotógrafo y técnico en comunicación social. Desde 2007 incursiona en el diseño web y en 2009 comienza a editar video de forma autodidacta. Ha realizado  muestras de fotografía individuales y colectivas, participando en varias oportunidades en el FOTOGRAMA.  Actualmente trabaja en el Centro Municipal de Fotografía (CMDF).

Leticia Figueroa (Buenos Aires- 1983)
Diseñadora teatral

Egresada de la carrera de Diseño Teatral de la EMAD en las especializaciones de Diseño de Vestuario y Diseño de Iluminación. Realiza un posgrado en el área de dirección de arte a cargo de Paula Villalba  para la creación de audiovisual Hoy sin falta, (dirigido por Inés Bortagaray y Romina Peluffo)
Asimismo fue Meritoria de vestuario en el film La Redota, una historia de Artigas” (Película de la colección Libertadores producida por Wanda Films & Lusa Films. Co-producido por TVE. Dirigida por César Charlone, vestuario Alejandra Rosasco) y Asistente de arte en comercial  Hoy quiero que me mires producido por Paristexas para Coca Cola.
En 2003 se forma en Vestimenta en la Universidad de Trabajo del Uruguay. En 2003 y 2004 se desempeña como diseñadora y realizadora de vestimenta e indumentaria.
Desde 2004 ha realizado vestuarios para diversas obras presentadas en salas como Teatro Mincho Bar, Teatro La Sala de las Piedras, Espacio Cultural El Núcleo, participando también en el Encuentro de Teatro Joven de la IMM y en el Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Baradero, Argentina.
Desde el 2006  integra el Colectivo Teatral Plimplim en el rol de  vestuarista y maquilladora, participando también en tareas de producción y gestión para la creación de la obra Plim plim: guiñapos de una artimaña, espectáculo teatral premiado por el MEC (Fondos Concursables Para la Cultura 2008), estrenado en octubre de 2008 en el Teatro Florencio Sánchez de Montevideo.
Ha trabajado también en el Diseño y realización de maquillaje de la obra Viaje al Confín  de Daniele Finzi Pasca, dirigido por Suka Acosta (Espectáculo ganador del programa A ESCENA! 2008), realizado en Casa de los 7 vientos y en el Teatro Victoria
Asimismo diseñó y realizó muñecos de utilería para la obra  La mujer copiada, de Sandra Massera, (Museo Torres García- Obra ganadora del premio Florencio 2007 a mejor texto de autor nacional y nominada en las categorías de Mejor Vestuario y Mejor Iluminación)
También ha incursionado en el carnaval, la música y el arte callejero realizando el vestuario de la murga Araca la cana (2006) y del espectáculo Absoluto y relativo así como  el diseño y operación de luces en espectáculo del quinteto de percusión  Moebius presentado en sala Vaz Ferreira.